GADGETS para disfrutar de un viaje inteligente

Vía www.gestion.pe

Viajar es un placer. Casi siempre. Coger un vuelo lleva asociado, más veces de las que nos gustaría, la posibilidad de tener que esperar varias horas en el aeropuerto por un retraso, tener que suspender los planes por una cancelación o llevarte un disgusto por la pérdida de equipaje.

Para intentar hacer frente a algunos de estos problemas, muchas compañías han decidido incorporar tecnología a sus productos para viajeros, e incluso han surgido nuevas empresas enfocadas en diseñar gadgets para los nuevos viajes inteligentes.

El principal punto a combatir es la pérdida del equipaje. Según la consultora tecnológica mundial SITA, el índice de equipajes mal gestionados -dañados, entregados con retraso o perdidos- fue en 2015 de 6,5 maletas por cada 1.000 pasajeros. Esta cifra es bastante positiva respecto a años anteriores -en 2007 la relación era de 18,8 equipajes de cada mil-, pero sigue siendo elevada.

Por ello, compañías como la alemana Rimowa, que lleva más de un siglo fabricando maletas, ha decidido lanzar una nueva línea de equipajes inteligentes para evitar perderlos en el proceso de facturación. En concreto, la llamada Rimowa Electronic Tag es considerada la primera gama de maletas con facturación online inteligente. Cada maleta cuenta con una pantalla digital con un cristal diez veces más resistente que el de los teléfonos móviles donde las aerolíneas colocan el código de facturación digitalizado, en vez de el típico papel que envuelve el asa. Por el momento, la aerolínea Lufthansa es la única que acepta esta tecnología y puede colocar el código digital en la maleta, pero la compañía asegura que está trabajando con otra docena de ellas para que los próximos años sea un sistema de facturación común que evite pérdidas.

La considerada maleta inteligente por excelencia es la conocida BlueSmart. Se trata de un producto perfecto para viajes de negocios no muy largos, pues su gran capacidad no es algo que la caracterice, pero sí sus funciones relacionadas con la tecnología. Entre ellas, lleva GPS integrado para conectarse con el teléfono y poder tener conocimiento siempre de dónde se encuentra. El localizador GPS con el que viene equipada se trata de una tarjeta SIM, que no tiene ningún tipo de coste adicional por la conectividad, y que será la encargada de dotarla de la capacidad de acceso a Internet a lo largo del mundo. Gracias a esto, antes de llegar al destino, se puede saber si la maleta también se encuentra allí o en una localización diferente. Pero no es su única función. La maleta BlueSmart también destaca por el cierre inteligente a distancia mediante bluetooth, la capacidad de pesar el contenido en su interior, sus habitáculos especialmente pensados para el ordenador, o su resistencia a golpes y líquidos.

Otra maleta más sencilla pero muy práctica es el modelo Carry-On de la marca Away. Esta gama está compuesta por maletas de tamaños muy variados pero todos con una característica común: en la parte superior llevan varios puertos USB para facilitar la carga de los dispositivos electrónicos estés donde estés.

Para no perder la pista

Gigaset Keeper
No hace falta tener una maleta inteligente para evitar su pérdida. Gigaset tiene a la venta unos pequeños llaveros que se conectan mediante bluetooth al teléfono móvil para saber su ubicación en todo momento en un radio de 30 metros. Son muy útiles para poner en las llaves o el bolso, pues avisan al smartphone cuando estos artículos se separan demasiado, pero también se pueden colocar en la maleta para saber cuando llega por la cinta y no tener que estar pendientes demasiado tiempo.

Trakdot Luggage Tracker

Más preciso es Trakdot, un dispositivo ideado específicamente para controlar el equipaje que se coloca en el interior de la maleta para hacer un seguimiento preciso de la misma en cualquier lugar. Esta pequeña caja transmite su localización al teléfono mediante un chip GSM que indica su posición en todo momento, aunque además de su precio hay que pagar 9 dólares por la activación del dispositivo y 13 dólares al año por el servicio de localización.

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