La digitalización es un proceso irreversible

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Por José Luis Orihuela
La incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos empresariales «no tiene vuelta atrás». Esta afirmación corresponde a José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y experto en la sociedad digital, que ofrecerá una conferencia sobre este tema hoy, a las ocho de la tarde, en el Palacio de Congresos. «La digitalización es un proceso irreversible» para las organizaciones, explica el docente. A su juicio, «se puede discutir hasta el fin de los tiempos si es mejor o peor, pero es definitivo».

Explica Orihuela que es necesario «ir más allá de la moda que rodea al término ‘digitalización’» y es responsabilidad del tejido empresarial adoptar ese cambio cultural que ya han asumido sus clientes. La generación hiperconectada es ya una realidad. Y la repercusión en el ámbito de las compañías es innegable. Como muestra, el profesor de Comunicación Multimedia cita la «evaluación pública» de productos y servicios que hacen los usuarios en las plataformas digitales.
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Lento y complejo
«Esto les sitúa en una posición privilegiada», apunta, por lo que las empresas deben situar a sus clientes en el centro de sus estrategias «en lugar de esconderse». No obstante, Orihuela recalca que este proceso «es lento y complejo» porque acometer un cambio cultural es un trámite complejo. De hecho, es la mayor debilidad que presentan las organizaciones a la hora de llevar a cabo la digitalización. «Supone transformar el modo en que se hacen las cosas y esto afecta a todo el personal y todos los elementos de la cadena de valor de una organización», indica. Asimismo, afecta a los procesos: «Todo lo que se pueda digitalizar tiene que digitalizarse».

Acerca de la situación que presentan las empresas, en este sentido, el profesor señala que «es muy desigual entre sectores». Por ejemplo, la banca es ejemplo de buena aplicación de los avances en esta materia. Según Orihuela, «se ha transformado completamente por la tecnología». Antes los usuarios acudían a las sedes físicas de los bancos; paulatinamente, han ido utilizando los cajeros y, ahora, recurren a la banco ‘on line’. Un cambio que el experto califica como «radical». Asimismo, el sector turístico también se ha visto revolucionado por el auge de internet.

Tanto es así, que muchos de los trámites que antes realizaban los intermediarios los efectúan ahora los propios usuarios a través de la red. Otros sectores económicos tienen más dificultades para incorporarse a las procesos que impone la tecnología. Por franjas de edad, como es lógico, las personas más jóvenes «tienen más capacidad para cambiar su cultura», mientras que los mayores deben redoblar esfuerzos «para dejar de hacer las cosas como antes».

Ámbito familiar
Aunque la conferencia que impartirá hoy José Luis Orihuela -organizada por la Cámara de Comercio de Gijón y el colectivo Alumni Asturias- se centrará en el mundo empresarial, el docente también es experto en la repercusión de la era digital en los ciudadanos. Uno de los desafíos más importantes que encaran las familias y los maestros es educar a una sociedad hiperconectada. «Es uno de los retos más importantes porque nunca en la historia ha habido una brecha tan grande en el modo que han sido alfabetizados los docentes y los padres respecto a los hijos», asegura…..

Más en www.elcomercio.es

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