Significado de Hashtag

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Hashtag es una palabra del inglés podemos traducir como ‘etiqueta’. Se refiere a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado numeral o gato (#), usado en determinadas plataformas web de internet.

En este sentido, los hashtags son una herramienta de comunicación utilizada fundamentalmente en las publicaciones (de texto, videos, audios, imágenes, etc.) en las redes sociales, para organizar, clasificar o agrupar las publicaciones de acuerdo a su tema o contenido.

Estas etiquetas permiten presentar de manera pública, y organizados en la línea del tiempo, todos los contenidos que posean misma etiqueta, facilitando así no solo su ubicación, sino el intercambio de información o contenidos entre distintos usuarios, sobre determinados temas o acontecimientos.

En ocasiones, cuando un hashtag es usado por muchos usuarios durante determinado periodo de tiempo, este pasa a convertirse, específicamente en Twitter, en un Trending Topic, es decir, una tendencia del momento.

En los hashtags no es necesario hacer distinción entre letras mayúsculas y minúsculas, no obstante, se puede aprovechar el uso de estas para diferenciar una palabra de otra y facilitar su legibilidad, por ejemplo: #EleccionesPresidenciales2016.

La gran ventaja de los hashtags es que le otorgan mayor visibilidad a una publicación de una red social, permitiendo que otros usuarios puedan darle un seguimiento más efectivo a eventos o campañas, a noticias o acontecimientos.

Los hashtags se popularizaron primeramente en la plataforma de microblogging Twitter, y de allí se han ido extendiendo a otras plataformas como Instagram, Facebook, Google+ o Telegram.

En español, se aconseja emplear el término ‘etiqueta’ en lugar de hashtag. Otras traducciones posibles, dependiendo de la situación, serían ‘categoría’ o ‘palabra clave’.

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#Hashtags: ¿cómo debo usarlos en cada red social?

Twitter
La red social “madre” de los hashtags. No todo vale cuando usamos etiquetas y es más fácil de lo que parece cometer errores que distorsionan el mensaje que queremos transmitir… Uno o dos son el número perfecto, a partir de ahí tu mensaje perderá atractivo. Y por supuesto, ni se te ocurra #poner #hashtags #en #cada #palabra. ¡Es una práctica horrible en cualquier red social! Lo único que conseguirás será, además de dificultar la lectura y comprensión del tuit, ganarte un no follow de tus seguidores Además, debes intentar incluir los hashtags dentro de tu mensaje. Aunque puedan ir al final, quedan mucho mejor y más naturales si forman parte del texto. Otro punto importante son los “Trending Topic”. En Twitter, las tendencias se nos muestran a través de ellos y suelen estar expresados en forma de hashtags. Aprovéchate de los “Trending Topic” de cada día e inclúyelos en tu mensaje, siempre que tenga sentido. Esto último es muy importante, pues aquellas cuentas que usan los TTs para hablar de cosas que no tienen nada que ver resultan muy molestas. Si, por ejemplo, nosotros utilizáramos el Hashtag del #DíaDeLaTierra para hablar de email marketing estaríamos cometiendo un grave error. Así que ya sabes, elige bien tus hashtags y no los pongas “a lo loco”, pensando siempre si puede beneficiarte en algo, por ejemplo, llamando la atención de tu público objetivo.

Facebook
El primer consejo: ¡úsalos! Todo el mundo usa hashtags en Twitter, se han convertido en los protagonistas de Instagram e incluso en Google Plus prolifera su uso, pero pocas personas saben qué beneficios puede traer usar hashtags en Facebook, e incluso hay muchos que desconocen que se pueda poner etiquetas en esta red. Además, al hacer clic en un hashtag, aparecerá una fuente de publicaciones públicas que incluyen el hashtag y también es posible que aparezcan hashtags relacionados en la parte superior de la página. Utilízalos para que tus publicaciones tengan más visualización y consigan un mayor alcance orgánico. También puedes crear hashtags propios y animar a tus seguidores a que los usen, mejorando así el engagement. El uso de hashtags propios funciona muy bien con los eventos o promociones, para los cuáles puedes crear un hashtag específico, sencillo y fácil de recordar, por el que todos podrán encontrarte. Además, teniendo en cuenta que en Facebook no hay forma de resaltar el texto (ni con cursiva ni con negrita) es una buena forma de llamar la atención sobre ciertas palabras en el texto. Pero, al igual que en Twitter, no debes abusar de ellos ni tampoco usarlos a la ligera. Una vez aclarado esto ya estáis preparados para dar el paso y usar vosotros mismos hashtags en Facebook, pero seguro que antes de empezar queréis echar un vistazo a esta infografía en la que os damos unos cuántos consejos sobre cómo utilizar de manera correcta los hashtags en esta red social para alcanzar el éxito.

Google+
¿Quieres saber qué tienen de especial los hashtags en Google Plus? Pues aunque funcionan de forma parecida a otras redes sociales como Facebook o Twitter, tienen ciertas peculiaridades. Por ejemplo, si haces click en un hashtag, no sólo te llevará a otras publicaciones con la misma etiqueta, sino que también te da la opción de explorar las palabras clave del hashtag y te aparece una lista de otros hashtags relacionados y que se están usando por si pueden ser útiles para ti. Además, cuando hagas una publicación Google Plus elegirá por ti otros hashtags que tú no hayas utilizado relacionados con el contenido que vayas a compartir. Es cierto que puedes eliminarlos o desactivar la opción de “hashtag relacionados” pero ten en cuenta que Google los elige según un algoritmo y que si te los sugiere será por algo, mejor hacerle caso al gigante Google que de palabras clave controla bastante. Al igual que en las redes mencionadas anteriormente, en Google+ tampoco es recomendable abusar de los hashtags. Dos o tres por publicación, o incluso cuatro si compartes un texto más largo, son más que suficientes para conseguir sacarle partido en esta red social. Úsalos como parte del texto cuando sean pocos y quieras resaltar esa palabra (los hashtags aparecen en negrita en G+). Si este no es el caso, será mejor que pongas tus etiquetas al final de la publicación. Úsalos también cuando publiques en las comunidades, pues es la mejor forma de fomentar la participación y llegar a más gente. En esta red social su uso es muy efectivo, por eso es importante que te tomes la molestia de averiguar, a través de herramientas, cuáles son los hashtags que más conviene utilizar para dar a conocer tu negocio.

Instagram
La red en la que más hashtags por publicación se utilizan. A estas alturas estaréis hartos de ver imágenes con una frase y 3 o 4 líneas de etiquetas. Está claro que en esta red social no se cumple eso de: usa solo un par de etiquetas. Los usuarios de Instagram utilizan los hashtags cómo una forma muy eficaz de conseguir nuevos seguidores. Algunos de los hasthags más utilizados en esta red social son: #love, #instagood, #me, #tbt, #cute, #follow, #followme, #photooftheday, #happy, #tagsforlikes, #beautiful, #girl, #selfie, #picoftheday, #like, #smile, #like4like,…

Nuestro consejo a las empresas es que deben aprovechar estas etiquetas populares para darse a conocer, siempre relacionándolos con la imagen publicada. De esta forma los usuarios encontrarán y visualizarán más fácilmente tu marca. Para averiguar cuáles son los hashtags de moda existen diversas herramientas, como Iconosquare o Tastagram. Aprovéchate de todas las ventajas de esta plataforma y triunfa a través de las imágenes.

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