En el Día del Internet: El perfil del internauta peruano

Vía www.rpp.pe

A propósito del Día Mundial del Internet, según el INEI, el 47.5% de la población peruana accede al ciberespacio, y de esa cifra la mayoría de internautas navega en la web para buscar información, también para comunicarse, otros para jugar, ver películas y escuchar música.

En el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2016, por área de residencia, el 69.7% de la población en Lima Metropolitana usaba Internet, en el resto urbano los usuarios significaron el 48.1% y en el área rural el 15.3%.

Por sexo. Asimismo, de acuerdo a información del ente estadístico, los varones pasan más tiempo navegando en Internet que las mujeres. El 50.7% de ellos hacen uso de Internet, mientras que el 44.2% de las mujeres accede a este servicio, existiendo una brecha de género 6.5 puntos porcentuales a favor del sexo masculino.

El informe “Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” del INEI, agrega también que la población joven y adolescente es la que más accede más a la web.

Más jóvenes. Así es que el 78.1% y el 70.9% de la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente, son los mayores usuarios de Internet. Entre los niños de 6 a 11 años acceden el 34.4%. En la población de 60 y más años de edad solo usa Internet el 11.8%.

Del total de varones y mujeres usuarios de Internet, el 87.3% y el 87.0%, respectivamente, lo utilizan para comunicarse vía correo, chat, etc.; y el 88.2% de hombres y el 89.5% de mujeres, para obtener información.

Por grupos de edad, es mayor el porcentaje de uso de Internet para comunicarse en el grupo de 25 y más años de edad (92.6%).

Frecuencia. El documento señala que seis de cada diez (61.6%) peruanos accede a Internet a diario. En tanto, el 34.4% se conecta una vez a la semana y solo el 4.0% lo usa una vez al mes o cada dos meses. El 61.9% de varones y el 61.3% de mujeres, accede a Internet una vez al día.

Según el INEI, la población con nivel educativo superior accede más a Internet. El 91.0% y el 76.4% de la población con educación superior universitaria y no universitaria, respectivamente, acceden en mayor proporción a los servicios de Internet; seguidos de la población con educación secundaria 50.8% y la población con primaria o menor nivel, 19.6%.

¿Por qué plataforma? El 29.6% de usuarios que acceden a Internet lo hace exclusivamente a través de un teléfono móvil, el 14.1% lo hace desde su hogar, trabajo y teléfono móvil, el 13.4% combina el hogar con teléfono móvil, el 11.3% accede en el hogar, el 6.2% accede en cabina pública y el 4.0% lo hace en el trabajo, entre los principales. El 19.8% accede a internet en dos o más lugares.

Con relación al servicio de Internet, el 50.6% de los hogares de Lima Metropolitana disponen de este servicio, el 24.6% del Resto urbano y apenas el 2.1% de los hogares del Área rural.
Con relación al servicio de Internet, el 50.6% de los hogares de Lima Metropolitana disponen de este servicio, el 24.6% del Resto urbano y apenas el 2.1% de los hogares del Área rural. | Fuente:REUTERS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s