Riesgos y oportunidades en el Día de Internet

Vía www.elperuano.com.pe

El Día de Internet presenta desafíos en el panorama nacional. El último viernes, 75 países –incluyendo el Perú– sufrió un ataque informático que puso en riesgo la seguridad de miles de personas.

El Gobierno apunta a crear un viceministerio del TIC –como parte de la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones– para articular iniciativas tecnológicas. Una de esas prioridades será la ciberseguridad.

Así lo aseguró el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, quien dijo a El Peruano que también se reforzarán acciones TIC en materia de salud y educación. “La ciberseguridad]es un tema que está en la agenda y tiene relación con las TIC”, dijo.

Sin embargo, la ciberdelincuencia gana más terreno en el país: cada semana, la Policía recibe entre 30 y 35 denuncias de delitos informáticos. Del total, más del 50% de los casos son de fraudes electrónicos; 20%, por pornografía infantil y 10%, por suplantación de identidad.

“La Divindat realiza la investigación de los delitos informáticos incluidos en la Ley Nº 30096. Pero los ciudadanos no mantienen una cultura digital de denuncia. En muchos casos no lo reportan ante las autoridades”, manifestó el comandante PNP Manuel Guerrero, de la Divindat.

Estas cifras mantienen una relación con los casos que más afectaron a las empresas peruanas en el 2016: infección con malware, casos de phishing y falta de disponibilidad de servicios críticos, según la empresa de seguridad Eset. De acuerdo a un estudio de Kaspersky Lab, el 42% de usuarios peruanos sufrieron un intento de ataque de malware. El Perú está en segundo lugar en el ranking regional, debajo de Brasil.

En tanto, en los últimos meses se han registrado entre uno y dos casos de ransomware. Se trata de una modalidad que está marcando una tendencia desde el año pasado en la región.

El último viernes, decenas de empresas sufrieron un ataque de ransomware en el Perú. Los ciberdelincuentes secuestran información para pedir rescate económico. “En muchos casos piden bitcoins [moneda virtual valorizada en 6,000 soles], que son difíciles de rastrear porque recurren a cuentas en el extranjero”, explicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s