MTPE anuncia uso de boletas digitales

22

Vía www.andina.com.pe
El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, anunció hoy que están próximos a iniciar, en periodo de prueba, el uso de boletas electrónicas, con unas cinco empresas privadas grandes, a fin de evaluar luego su obligatoriedad, en el marco de la simplificación administrativa.

“Vamos a empezar un piloto (periodo de prueba) de uso de boletas digitales con cuatro a cinco empresas privadas y grandes, las cuales las estamos definiendo, a fin de conocer cómo funciona, y qué acogida tiene para luego, volverlo obligatorio en el país”, señaló.

La entrega de boletas digitales por parte del empleador a los trabajadores es parte de la simplificación administrativa laboral emprendida por el Gobierno, mediante el Decreto Legislativo 1310, emitido en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, y que busca la eficiencia en la gestión documentaria de las empresas.

A inicios de este mes, el Ministerio de Trabajo de Promoción del Empleo (MTPE) resaltó que este decreto permite la entrega de boletas digitales por parte del empleador, siempre y cuando el pago de las obligaciones laborales económicas se realice a través de entidades financieras, y además el trabajador pueda tener acceso a ellos.

El viceministro Eguiguren manifestó que desean que a futuro todas las boletas de pago se encuentren digitalizadas.“Con lo cual tendríamos casi 60 millones de boletas menos que almacenar, distribuir y firmar”, indicó.

Asimismo, indicó que seguido a las boletas de pago electrónicas se digitalizarían las notificaciones, certificados y liquidaciones laborales, entre otros, lo cual brindaría seguridad a la información de los trabajadores y facilidad a la empresa ante una inspección laboral.

“Continuando con la simplificación administrativa laboral y con la modernización, viene la digitalización de la documentación laboral y la casilla electrónica del trabajador, que brindarán tranquilidad al trabajador porque su información está resguardada, así como certeza y celeridad a los inspectores laborales”, agregó.

Además, refirió que este decreto permite la sustitución de la firma ológrafa (de puño y letra) por la firma digital en documentos laborales, así como la digitalización de documentos en procedimientos administrativos y/o inspectivos.

Conservación de documentos
En otro momento, el viceministro de Trabajo señaló que este decreto también, establece para todo efecto legal, la conservación de documentos laborales hasta cinco años luego de efectuado el pago a los trabajadores.

Esta medida, es importante dijo, porque se ha advertido que en algunos procesos laborales, los trabajadores con vínculo laboral existente, demandan a sus empleadores por pagos de hace 20 años y los jueces los declaran fundadas.

“Sucede que algunos empleadores no cuentan con boletas de pago de hace 20 años, pues no están obligados a contar con esa información por más de cinco años, y como no pueden probar el pago, los jueces están declarando fundadas las demandas de algunos trabajadores” precisó el jefe del Gabinete del MTPE, Germán Lora.

Finalmente, el viceministro Eguiguren destacó las empresas y trabajadores ahorrarán tiempo y costos con la simplificación administrativa emprendida por el Gobierno, mediante los Decretos Legislativos 1246 y 1310, en el marco de las facultades legislativas delegadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s